¿Cómo se puede contener el Coronavirus en las comunidades de vecinos?
El coronavirus no entiende de lugares y cualquier prevención, por muy temporal que sea, no es suficiente cuando hablamos de la salud de las personas.
El 80% de los ciudadanos vive en comunidades de propietarios, y es en sus zonas comunes (portales, ascensores, garaje, escaleras, espacios deportivos…) por donde transitan tanto residentes como personas que están de paso (familiares, clientes de negocios que hay en el edificio, turistas que han alquilado viviendas de uso turístico, etc.). Es recomendable, por tanto, que en su limpieza diaria se preste especial atención, ahora más que nunca, a los elementos que se tocan con frecuencia, como pasamanos, pomos, interruptores.
Por lo que respecta a las celebraciones de juntas de propietarios, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que aconseja evitar las reuniones presenciales, el Colegio de Administradores de Fincas de Murcia y del Consejo General de Administradores de fincas recomiendan la suspensión de las juntas generales de la comunidades, ya sean ordinarias o extraordinarias, salvo aquellas que posean carácter de urgencia, al tener que adoptar decisiones que tengan que determinarse antes de un plazo definido.
No se puede pasar por alto que las personas de avanzada edad, que es población de alto riesgo, son las que acuden con mayor frecuencia a las reuniones vecinales.
El Colegio de administradores de fincas recomienda que en el caso de tener que realizarlas, se adopten los acuerdos en el menor tiempo posible, evitando las intervenciones largas.
En defecto de la celebración de las reuniones, se recomienda que sea la junta directiva de la comunidad de propietarios quien asuma la toma de decisiones en aquellos asuntos de carácter urgente.
En todo caso, desde Colegio de Administradores de Murcia aconsejan que los servicios de administración continúen prestándose a través de servicios remotos como teléfonos, e-mail…, evitando, en todo caso, mantener reuniones presenciales, salvo las estrictamente necesarias y guardando las medidas recomendadas por Sanidad.
Desde aquí pedimos a todos nuestros vecinos extremar las precauciones tanto en los despachos como en las comunidades de vecinos, siguiendo las recomendaciones sanitarias, como son:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante con alcohol
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión
- Usar pañuelos para eliminar secreciones respiratorias y desechar tras su uso
- Mantener la distancia de un metro como mínimo con el resto de las personas.
1 comments on this post