¿Cómo mejorar la eficiencia energética de las comunidades de propietarios?
Normalmente en la Junta anual de propietarios uno de los temas a tratar suele ser el de cómo reducir los gastos comunitarios y siempre se habla de lo que se gasta la comunidad en luz y de cambiar la compañía eléctrica para bajar el gasto en electricidad. Y tienen razón ya que un estudio realizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid confirma que la iluminación representa en torno a un 40% de los gastos de una comunidad.
Desde Kakebo Administración de fincas solemos decir que no es solo el cambio a una compañía eléctrica que tenga unas condiciones económicas más ventajosas sino que hay realizar una serie de actuaciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios.
Las medidas básicas que recomendamos para ahorrar en energía en los edificios son las siguientes:
En primer lugar habría que encargar una auditoría energética. Analizar la demanda y el gasto energético real de los servicios comunitarios como el ascensor, la calefacción o la iluminación nos proporciona unos datos esenciales para ver donde es necesario actuar para la rehabilitación energética del inmueble. Así no empezaremos “a ciegas” cambiando la caldera o interviniendo sobra la fachada. Conoceremos realmente los puntos a mejorar en el edificio.
A modo de ejemplo entre las actuaciones que más ahorro energético suponen para un edificio se encuentra el aislamiento térmico de la fachada (hasta un 15% de ahorro), el uso de calderas de alto rendimiento (las de biomasa permiten un ahorro de hasta el 50%) y cambios en la iluminación con detectores de presencia y luces LED en garajes y zonas comunes (ahorro de cerca del 50%).
A raíz de estos ejemplos os dejamos la Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que nos habla principalmente de la rehabilitación mejorando el aislamiento térmico.
Por lo que una vez realizada la auditoría energética necesitaremos que un gestor energético nos diga qué actuaciones son necesarias en nuestro edificio. Sobre este asunto os recomiendo un artículo de El Mundo que dice que » contar con un gestor energético en una comunidad de vecinos puede suponer un ahorro de hasta 1.500 euros anuales en gastos comunes. Así se desprende del estudio global que sobre el comportamiento energético en comunidades de propietarios ha realizado Euroconsult, un grupo de ingeniería con más de 45 años de experiencia en el campo de la eficiencia energética»
Otra de las actuaciones que solemos recomendar es que si algún vecino quiere realizar el certificado energético de su vivienda con el fin de alquilar o vender , el edificio puede aprovechar este momento para realizar uno para todo el inmueble.
Por último siempre estamos atentos a las ayudas que desde las Administraciones públicas pueda haber en relación con la rehabilitación energética de los edificios como fue en 2016 el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER-CRECE)
Por tanto no es solo la compañía de luz sino toda una serie de actuaciones que harán que nuestro edificio sea más rentable en términos energéticos lo que supondrá un gran ahorro para nuestra comunidad y para el medio ambiente.
Un saludo vecinos
Lola Martínez