PROTOCOLO ACTUACIÓN RECLAMACIÓN DAÑOS DANA
IMPORTANTE PLAZO: 7 DIAS. Desde que se produjo el siniestro o desde que se conocen los daños.
PRIMEROS PASOS
1. Llamar compañía de seguros de HOGAR, AUTO, VIDA… para abrir el siniestro.
2. RECOGER PRUEBAS: Fotografías, vídeos, facturas de compras que tengáis o de gastos que tengáis que hacer a consecuencia del siniestro.
3. Revisar la póliza del Seguro.
4. Dar parte a tu compañía de seguros en un plazo máximo de 7 días desde que ocurrió el siniestro o desde que se conocen los daños
5. Da parte al Consorcio de Compensación de Seguros:
• Teléfono: 900 222 665; 952 367 042
• Teléfono en Murcia: 968 350 450
• Correo electrónico: ccsmurcia@consorseguros.es dpto.siniestros@consorseguros.es
A SABER:
1. QUE LA COMUNICACIÓN SEA FEHACIENTE: Si haces una comunicación telefónica, grábala. • Si haces una comunicación por escrito, quédate con copia.
2. PRUEBAS: Somos muchos y se han producido muchos daños. Quédate con fotos de todo, vídeos, facturas… todo lo que pueda probar tu situación.
3. PERITO: En caso de que no estés de acuerdo con la valoración que haga el perito de tu compañía de seguros o el perito del Consorcio,
RECUERDA: puedes contratar tu propio perito que hará una valoración de los daños en función de las pruebas que haya. Art. 36 LCS.
4. DEBES TENER SEGURO CONTRATADO. Si no tienes seguro, habrá que esperar a ver si dan otro tipo de ayudas.
DATOS QUE TE VAN A PEDIR AL INICIAR LA RECLAMACIÓN
1. Datos de la póliza de seguro: entidad aseguradora y número de la póliza.
2. Datos de quien presenta la solicitud de indemnización por teléfono y del asegurado, si fueran personas distintas: nombre y apellidos o razón social; NIF o CIF; dirección y teléfonos de contacto.
3. Datos bancarios para el pago de la indemnización: el Código Internacional de la cuenta bancaria código IBAN (24 dígitos) compuesto por dos caracteres alfabéticos que indican el país y dos dígitos de control, número de la entidad bancaria, número de la sucursal y número de la cuenta corriente.
4. En el caso de daños a vehículos a motor: marca, modelo y matrícula del vehículo dañado. Si se encontrase en un taller para ser reparado, es preciso facilitar el nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de los daños.
5. GUARDA EL NÚMERO DE REGISTRO QUE TE VAN A DAR PARA UTILIZAR COMO IDENTIFICATIVO.
DOCUMENTACIÓN QUE DEBES APORTAR AL PERITO
Para facilitar esa peritación y agilizar la tramitación del expediente es preciso seguir las indicaciones que a continuación se señalan:
• Conservar los restos de los bienes dañados a disposición del perito y, si no resultara posible, sacar fotografías antes de la retirada de los mismos.
• Conservar las facturas en caso de que se tuviera que realizar de forma urgente alguna reparación.
• Disponer, en el momento de la visita del perito tasador, de los presupuestos y facturas de reparación de los daños y de dos ejemplares (original y copia) de la póliza y del recibo de pago de prima correspondiente al periodo en que se hubieran producido los daños, para poder entregar al perito la copia de ambos documentos, así como de algún recibo o documento bancario en el que conste, para su verificación, la cuenta bancaria código IBAN (24 dígitos) a la que se hubiera solicitado se abone la indemnización.
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