¿Ruido en tu comunidad de vecinos? ¿Cuales son las clases de ruidos más frecuentes?
En un post de hace un par de meses os hablamos sobre el ruido en las comunidades de vecinos y os explicábamos qué se considera ruido excesivo, como debemos actuar y cómo podemos llevar a esos vecinos molestos a los tribunales, en el caso que fuera necesario.
Esta semana os hablaremos de las diferentes clases de ruidos (mascotas, vecinos ruidosos, instalaciones de la comunidad) en las comunidades de vecinos y como tratarlos.
- Ruidos en comunidades de vecinos. Si es una mascota la que molesta
Lo más habitual es que las personas que tienen mascotas en casa se preocupen de ellas y de su bienestar y la mascota es un ‘vecino’ más en la comunidad. Pero también hay casos en los que los propietarios dejan a su mascota sola en casa durante muchas horas y eso provoca que el animal haga ruidos llamando a su dueño o reclamando atención. En esos casos, una mascota puede resultar molesta para el resto de vecinos.
La Ley de Propiedad Horizontal no habla sobre estos casos, pero la normativa municipal sí. Así que pásate por tu ayuntamiento para ver qué es lo que se ha estipulado en tu ciudad sobre tenencia de animales en viviendas. Normalmente estas normas establecen horarios de permanencia de animales en terrazas o patios y limita el número de animales por vivienda. Si el propietario incumple esta normativa entonces puedes denunciarle ante el ayuntamiento.
Aquí os dejamos la ordenanza municipal de Murcia sobre protección y tenencia de animales de compañía y la Ley de la región de Murcia sobre Protección y defensa de los animales de compañía.
Además, habla con el presidente de tu comunidad de propietarios para que se discuta el problema en la próxima reunión de vecinos y se acuerde una serie de normas sobre tenencia de animales en el edificio.
- Ruidos en comunidades de vecinos. Si es el vecino quien hace un ruido insoportable
Si son los gritos constantes de los vecinos laos que se han convertido en una molestia insoportable por su volumen y constancia, también habrá que ir al ayuntamiento. Allí debes pedir la normativa municipal referente a la protección del medio ambiente urbano porque es ahí donde se dice cuáles son los índices de ruido permitidos en cada franja horaria dependiendo de si es una vivienda o un local. Ya os hablábamos de ellos en nuestro anterior post y os dejábamos la normativa de Murcia.
Puedes llamar a la policía local cuando se produzca el ruido para que vengan a hacer una medición y con los datos en la mano hablar con el presidente o el administrador de fincas de la comunidad de vecinos para que haga llegar la queja al vecino ruidoso. La comunidad de propietarios debería tratar también el asunto en su próxima reunión y establecer unas normas de convivencia claras.
- Ruidos en comunidades de vecinos. Si el ruido lo provoca alguna instalación del edificio
Si son las instalaciones del edificio (ascensor, aire acondicionado, puerta del garaje…) las que no te dejan vivir tranquilamente en casa, habla con el presidente o con el administrador de fincas de la comunidad de propietarios para solucionar el problema.
La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 10 establece que la comunidad de propietarios debe asumir todas las obras necesarias para conservar adecuadamente el inmueble y sus servicios. Así que es un asunto que deberá llevarse a la próxima reunión y la comunidad deberá asumir el arreglo de la instalación causante del problema.
Lola Martínez
Administración de fincas en Murcia