¿Cómo puedo reducir los residuos en la vida diaria? ZERO WASTE
Cada día tiramos cerca de un kilo y medio de basura por persona. Es decir, cada año producimos más de media tonelada de desperdicios que muchas veces acaba en grandes basureros, pudriéndose bajo el sol o contaminando mares y ríos.
De hecho, el nuevo informe del World Economic Forum dice que si pusiesen en fila todas las botellas de agua que se consumen en EE.UU en una sola semana darían cinco vueltas al planeta.
¿En qué consiste el zero waste o residuo cero?
Zero waste o cero residuos es un movimiento que se basa en reducir al máximo la producción de residuos, reciclar, reutilizar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales. Siempre teniendo en cuenta que el residuo cero es imposible.
Con este post os queremos dar unos consejos para poder reducir los residuos en casa. Y os dejamos unos enlaces para que podáis echarle un ojo por vuestra cuenta. Se pueden ir implementando de manera paulatina en casa y en poco tiempo verás cómo ha valido la pena.
En la compra
- Lleva siempre bolsas para hacer la compra. Y está claro que una sola no te salvará de las terribles bolsas de plástico por lo que recomendamos siempre llevar varias de distintos tamaños.
- Utiliza bolsas reutilizables también para la fruta y la verdura. Qué no te de vergüenza llevar tus bolsas al supermercado. Aquí os dejo un ejemplo de Bolsetas.
- Comprar a granel. Actualmente en la mayoría de las ciudades podemos realizar nuestra compra de fruta, verdura en los mercados tradicionales o las grandes superficies de esta manera pero también del detergente, el champú o el gel.
En la cocina
- Utilizar servilletas de tela. Desde que lo hacemos en casa no hemos vuelto a comprar servilletas de papel.
- Alternativas para lavar los platos. Puedes utilizar jabón en pastilla o si tienes lavavajillas comprar el lavavajillas a granel. Además puedes utilizar estropajos ecológicos de luffa, hechos a base de coco o esparto. Hay muchas alternativas.
- Evita el uso del papel de aluminio o de film de plástico para envolver alimentos. En la cocina, utiliza envases con tapa y, para las salidas, de nuevo bolsas de tela, envoltorios reutilizables o reciclados. Una alternativa son los papeles elaborados con materiales ecológicos como el algodón orgánico, cera de abeja, aceite de jojoba y resina
- Consume agua del grifo y lleva contigo siempre tu botella reutilizable. Hay cientos de filtros para poner en los grifos si el agua de tu ciudad no tiene un buen sabor. Yo utilizo el filtro de Brita pero hay muchos más.
En el baño
- Prueba a utilizar el champú, el gel, el acondicionador, incluso la pasta de dientes en formato sólido. Al principio puede que te cueste acostumbrarte, sobre todo al champú, pero en menos de una semana tu pelo se habitúa y estará tan bien como siempre. Hay muchas ofertas de este tipo de productos por internet y en las grandes ciudades. En esta tienda podrás encontrar de todo
- No uses algodones para desmaquillarte de un solo uso. Hay alternativas de algodón fácilmente lavables.
Espero que os hayan gustado estos consejos para reducir los residuos en el hogar y que los pongáis en práctica en vuestras comunidades de vecinos.
1 comments on this post