Preguntas frecuentes sobre los administradores de fincas
1. ¿Qué es realmente un administrador de fincas?
Los administradores de fincas somos, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), los responsables de gestionar el patrimonio inmobiliario de las comunidades en beneficio de sus clientes. Desde un punto de vista más práctico, los administradores somos los auténticos expertos en propiedad horizontal y, en el día a día, nos constituimos como los solucionadores de problemas que surgen en el seno de las mismas.
2. ¿Qué beneficios aporta esta figura a la comunidad?
El principal beneficio que para una comunidad de propietarios presenta contar con un administrador es la tranquilidad de una buena gestión tanto económica como en todos los aspectos. Este trabajo se traduce en una mejor calidad de vida de los propietarios de los inmuebles incluidos en la finca. Los administradores asesoramos a la comunidad, controlamos los proveedores, coordinamos los siniestros, nos ocupamos de las relaciones laborales con los empleados, advertimos sobre la morosidad y intentamos a través de la mediación mantener la convivencia entre los comuneros.
3.¿Qué requisitos debe cumplir este profesional?
Los administradores de fincas somos expertos en la legislación aplicada a la gestión de fincas, especialmente en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
Además, para ser administrador de fincas colegiado se tiene que estar en posesión de uno de los determinados títulos universitarios exigidos por el Ministerio de Fomento como Derecho.
4.¿Qué garantías aporta a los propietarios?
Las garantías de tener un administrador de fincas colegiado son la formación continua y actualizada, mediante la realización de cursos y la asistencia a conferencias, charlas y ponencias. Además, contamos con información puntual sobre los cambios normativos o técnicos que pueden afectar a la comunidad de propietarios.