¿Conoces las medidas de ahorro de consumo de agua y sus posibles deducciones fiscales en la Comunidad autónoma de Murcia?
Hola vecinos. Con el calor de estas fechas hace muy poquito tuve una conversación con un vecino sobre las posibles medidas de ahorro de agua en su comunidad. El edificio cuenta con piscina y zona ajardinada, de ahí la pregunta de este vecino sobre si el tema podría ser interesante para poder ahorrar un poquito a la comunidad y también al medio ambiente.
No conocía mucho el tema por lo que me puse a investigar sobre el ahorro en el consumo de agua y me encontré con la Ley 6/2006, de 21 de julio, sobre incremento de las medidas de ahorro y conservación en el consumo de agua en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El agua es en la Región de Murcia un recurso natural escaso y valioso, indispensable para la vida y para el desarrollo sostenible, así como para la mayoría de las actividades económicas y sociales. Por ello la importancia de ver las distintas medidas de ahorro y conservación que establece esta ley en las viviendas de nueva construcción y existentes, piscinas públicas y privadas o parques y jardines.
Aquí os dejo un resumen gráfico de los más importantes para las comunidades de propietarios en Murcia como son las piscinas, los jardines, las viviendas y los locales.
Jardines y piscinas Viviendas Locales
Por último os quiero comentar que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene establecida desde el año 2008 una deducción fiscal por la instalación de sistemas de ahorro de agua en las viviendas existentes, que resulta muy atractiva cuando en estas viviendas se realizan reformas que incluyen trabajos de fontanería o cuando en los bloques de viviendas se realizan labores de mantenimiento del edificio que puedan incluir la instalación de estos sistemas de ahorro de agua. Esta subvención (deducción fiscal) puede alcanzar una cuantía máxima de 60 euros que los propietarios de las viviendas cobran en el ejercicio fiscal en que se realizó la instalación. Además, con la instalación de estos sistemas se reduce el consumo de agua en la vivienda entre un 10 y un 20%, lo que para una familia de 4 personas puede suponer un ahorro de 30 euros anuales, sin olvidarnos que con estas medidas contribuimos a la sostenibilidad de nuestra Región.
Espero que esta información haya sido de vuestro interés.