Tengo goteras en mi casa, ¿lo cubre el seguro de la Comunidad de vecinos?
Uno de los problemas más habituales en las comunidades de propietarios son las goteras. Desde luego a nadie le gusta pasar por este tipo de problemas y queremos que la solución llegue lo antes posible.
Hay diferentes causas por las que se puede producir una gotera en la vivienda. Lo más normal es que venga de alguna tubería privativa o bien de alguna tubería comunitaria.
Entonces, ¿Quién debe solucionar el problema?
Lo primero que tenemos que averiguar es el origen del daño, es decir ¿qué está causando la gotera?
- Es un daño de origen privativo.
Si el daño lo produce una tubería del piso del vecino de arriba (de su baño, del juntado de su ducha, de su cocina…) tendrá que hacerse cargo el vecino de reparar el origen y el daño, siempre teniendo en cuenta los seguros de hogar que tenga la vivienda.
Normalmente los propietarios no tienen ningún problema en dar parte a su seguro para que se haga cargo de los daños y arreglar el origen para que no vuelva a ocurrir.
Pero ¿y si el vecino no se hace cargo?
En este caso, se deberá poner en conocimiento del problema, por escrito, tanto al vecino responsable de la gotera como a la comunidad de propietarios. En este caso habría que incluir toda la información disponible, también fotos de la gotera, facturas de reparaciones o partes abiertos en las compañías de seguros. A continuación puede poner una demanda judicial al vecino del piso de arriba para reclamar el importe de los daños y la reparación de la avería.
- Es un daño de origen comunitario
El problema puede provenir de alguna conducción comunitaria que atraviese nuestra vivienda (normalmente montantes o bajantes). En este caso deberemos ponernos en contacto con el administrador del edificio para que realice las gestiones oportunas tanto con el seguro de la comunidad como con las empresas reparadoras lo antes posible. Hay que tener en cuenta que la Ley de Propiedad Horizontal obliga en su Art. 9 a permitir la entrada en la vivienda para las reparaciones comunitarias.
En cualquier caso, si tienes este o cualquier otro problema en tu Comunidad de Propietarios, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros aquí.